martes, 25 de septiembre de 2007
Una silla de ruedas todoterreno
Tekniker-IK4, con la ayuda de la Obra Social Kutxa, ha creado un prototipo con las últimas prestaciones que sirve tanto para el interior como el exterior
ANE URDANGARIN
CARACTERÍSTICAS
Completa: Se ha realizado el diseño y desarrollo de todos los elementos mecánicos salvo el asiento, las ruedas, motores y batería.Modular: Se pueden combinar las diferentes funciones para que la configuración final se adapte a las distintas necesidades de los usuarios.Abierta: El diseño posibilita la incorporación de nuevas funcionalidades.
SAN SEBASTIÁN. DV. Es una silla de ruedas todoterreno, que lo mismo sirve para sortear el más estrecho paso en una casa o en una tienda como para subir suavemente, y sin riesgo de vuelco, esos molestos bordillos que rematan las aceras. Su asiento se eleva más que los de los modelos convencionales y, además, se inclina hacia delante o hacia atrás. En caso de accidente, incorpora un sistema de alerta que avisa automáticamente a los familiares del usuario o al 112 indicando la localización exacta, gracias al GPS, del lugar del siniestro. Por tener, además de otros adelantos y medidas de seguridad, también incluye una novedosa guantera: un reposabrazos portaobjetos abatible. Tras cerca de dos años de gestación ha nacido Noa, una silla de ruedas 'made in Gipuzkoa' que mejora las prestaciones actuales.De momento, Noa es sólo un prototipo, aunque se le augura un futuro prometedor. Así se desprende de las palabras de los potenciales usuarios, como Iñaki Errasti, presidente de Gene, la Asociación Guipuzcoana de Enfermos Neuromusculares. Elkartu y Bidaideak son otras de las asociaciones que han participado y aportado ideas a los 15 investigadores de la Fundación Tekniker-IK4 que, liderados por Fernando Egaña, han dado a luz a Noa. Errasti, licenciado en Químicas y profesor, ha colaborado estrechamente con ellos. Del fruto de este trabajo, que ayer fue presentado en el Kutxaespacio de la Ciencia, dice que «está muy bien». Dos en uno Primero, porque reúne todas las necesidades en una «y sirve tanto para el exterior como el interior». Normalmente, los usuarios de sillas motorizadas disponen de una silla manual para usar en casa, debido a su mayor maniobrabilidad. Pero, además, porque se abre una vía de colaboración entre la industria tecnológica guipuzcoanos y entidades como la Obra Social de Kutxa para resolver las carencias de colectivos del territorio que, además, pueden participar activamente en el proceso con sus sugerencias. Fernando Egaña presentó las innovaciones de esta silla de ruedas orientada a facilitar las actividades del día a día. Así, Noa incluye un mecanismo que permite, gracias a un sencillo mando, elevar el asiento por encima de la posición de conducción, de tal forma que el usuario puede alcanzar objetos elevados, acceder a mostradores y mantener conversaciones a distintas alturas. «La mayoría de las sillas del mercado se elevan unos 300 milímetros. Noa tiene un recorrido de 460», explicó Egaña. El asiento también puede bajar de la altura habitual, lo que permite, por ejemplo, colocarse en mesas de distinta altura, comer en una postura más adecuada o recoger objetos del suelo. Egaña destacó que la suma de estos movimientos posibilita transferencias laterales a distinta altura, es decir, pasar por ejemplo de la silla a la cama reduciendo el esfuerzos físico de los usuarios o sus asistentes y eliminando la necesidad de dispositivos adicionales como las grúas.La silla dispone también de una opción de basculación regulable, es decir, se puede inclinar 40º hacia atrás y 10º hacia adelante, «de forma que usuario puede cambiar su postura y aliviar o evitar la rigidez y el dolor».Una de las principales innovaciones de Noa es un sistema que permite pasar, en unos 5-6 segundos, de un tamaño reducido y compacto (para espacios interiores) a otro más amplio, con mayor agarre al suelo y estabilidad, para cuando se usa en la calle. Para ello, los ingenieros de Tekniker han creado un mecanismo que posibilita ampliar la anchura de la silla de 560 a 760 milímetros y extender la distancia entre los ejes de las ruedas delanteras y traseras de 500 a 600 milímetros.Alex Bengoa, director general de Tekniker-IK4, explicó que han solicitado dos patentes para proteger este mecanismo de extensión y el de elevación/basculación del asiento.Control remoto El prototipo incluye también un interfaz, «que permite montar diferentes tipos de asientos según las necesidades y preferencias de los usuarios», un asistente para subir bordillos de forma semi autónoma y un control remoto a través de un móvil o una PDA.La fase de industrialización y comercialización no ha comenzado, aunque Sunrise Medical, uno de los mayores fabricantes del sector, ha seguido de cerca el proceso y tendría una especie de «opción de compra» sobre el prototipo o sus innovaciones. El precio dependería del modelo final, la fabricación, la cantidad de unidades y su comercialización, aunque se estima una cifra entre los 6.000 y 12.000 euros.
ANE URDANGARIN
CARACTERÍSTICAS
Completa: Se ha realizado el diseño y desarrollo de todos los elementos mecánicos salvo el asiento, las ruedas, motores y batería.Modular: Se pueden combinar las diferentes funciones para que la configuración final se adapte a las distintas necesidades de los usuarios.Abierta: El diseño posibilita la incorporación de nuevas funcionalidades.
SAN SEBASTIÁN. DV. Es una silla de ruedas todoterreno, que lo mismo sirve para sortear el más estrecho paso en una casa o en una tienda como para subir suavemente, y sin riesgo de vuelco, esos molestos bordillos que rematan las aceras. Su asiento se eleva más que los de los modelos convencionales y, además, se inclina hacia delante o hacia atrás. En caso de accidente, incorpora un sistema de alerta que avisa automáticamente a los familiares del usuario o al 112 indicando la localización exacta, gracias al GPS, del lugar del siniestro. Por tener, además de otros adelantos y medidas de seguridad, también incluye una novedosa guantera: un reposabrazos portaobjetos abatible. Tras cerca de dos años de gestación ha nacido Noa, una silla de ruedas 'made in Gipuzkoa' que mejora las prestaciones actuales.De momento, Noa es sólo un prototipo, aunque se le augura un futuro prometedor. Así se desprende de las palabras de los potenciales usuarios, como Iñaki Errasti, presidente de Gene, la Asociación Guipuzcoana de Enfermos Neuromusculares. Elkartu y Bidaideak son otras de las asociaciones que han participado y aportado ideas a los 15 investigadores de la Fundación Tekniker-IK4 que, liderados por Fernando Egaña, han dado a luz a Noa. Errasti, licenciado en Químicas y profesor, ha colaborado estrechamente con ellos. Del fruto de este trabajo, que ayer fue presentado en el Kutxaespacio de la Ciencia, dice que «está muy bien». Dos en uno Primero, porque reúne todas las necesidades en una «y sirve tanto para el exterior como el interior». Normalmente, los usuarios de sillas motorizadas disponen de una silla manual para usar en casa, debido a su mayor maniobrabilidad. Pero, además, porque se abre una vía de colaboración entre la industria tecnológica guipuzcoanos y entidades como la Obra Social de Kutxa para resolver las carencias de colectivos del territorio que, además, pueden participar activamente en el proceso con sus sugerencias. Fernando Egaña presentó las innovaciones de esta silla de ruedas orientada a facilitar las actividades del día a día. Así, Noa incluye un mecanismo que permite, gracias a un sencillo mando, elevar el asiento por encima de la posición de conducción, de tal forma que el usuario puede alcanzar objetos elevados, acceder a mostradores y mantener conversaciones a distintas alturas. «La mayoría de las sillas del mercado se elevan unos 300 milímetros. Noa tiene un recorrido de 460», explicó Egaña. El asiento también puede bajar de la altura habitual, lo que permite, por ejemplo, colocarse en mesas de distinta altura, comer en una postura más adecuada o recoger objetos del suelo. Egaña destacó que la suma de estos movimientos posibilita transferencias laterales a distinta altura, es decir, pasar por ejemplo de la silla a la cama reduciendo el esfuerzos físico de los usuarios o sus asistentes y eliminando la necesidad de dispositivos adicionales como las grúas.La silla dispone también de una opción de basculación regulable, es decir, se puede inclinar 40º hacia atrás y 10º hacia adelante, «de forma que usuario puede cambiar su postura y aliviar o evitar la rigidez y el dolor».Una de las principales innovaciones de Noa es un sistema que permite pasar, en unos 5-6 segundos, de un tamaño reducido y compacto (para espacios interiores) a otro más amplio, con mayor agarre al suelo y estabilidad, para cuando se usa en la calle. Para ello, los ingenieros de Tekniker han creado un mecanismo que posibilita ampliar la anchura de la silla de 560 a 760 milímetros y extender la distancia entre los ejes de las ruedas delanteras y traseras de 500 a 600 milímetros.Alex Bengoa, director general de Tekniker-IK4, explicó que han solicitado dos patentes para proteger este mecanismo de extensión y el de elevación/basculación del asiento.Control remoto El prototipo incluye también un interfaz, «que permite montar diferentes tipos de asientos según las necesidades y preferencias de los usuarios», un asistente para subir bordillos de forma semi autónoma y un control remoto a través de un móvil o una PDA.La fase de industrialización y comercialización no ha comenzado, aunque Sunrise Medical, uno de los mayores fabricantes del sector, ha seguido de cerca el proceso y tendría una especie de «opción de compra» sobre el prototipo o sus innovaciones. El precio dependería del modelo final, la fabricación, la cantidad de unidades y su comercialización, aunque se estima una cifra entre los 6.000 y 12.000 euros.
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