Para poder disfrutar de la playa, el sol y el mar en igualdad de condiciones, 'Baño sin barreras' cuenta con un espacio en el que hay rampas de acceso, pasarelas sobre la arena, vestuarios, duchas y WC adaptados, así como espacios con sombrillas accesibles con sillas de ruedas.
La gran baza del 'Baño sin barreras' son las sillas anfibias, que pueden ir por arena y flotan en el agua, además de muletas anfibias y chalecos especiales. Con personal especializado se hace posible que todas las personas que lo necesitan puedan disfrutar de la playa y, sobre todo, del mar.
Gran aceptación
En su primer año, el 'Baño sin barreras' fue empleado por cuatrocientas personas y el año pasado fueron ya 1.200 los servicios prestados, lo que da una idea de su gran aceptación.
Los interesados deben llamar al teléfono 651-902666, donde concretarán el día, hora y lugar de recogida. El 'Baño sin barreras' abarca las comarcas de Bidasoa, Oarso y Donostia, y recoge a domicilio.
Mikel Izagirre, presidente de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, explicó que «el boca a boca y la relación entre las asociaciones han hecho crecer este servicio en muy poco tiempo. Gracias al 'Baño sin barreras', hay gente que, después de cuarenta años sin poder hacerlo, ha vuelto a bañarse en la playa. Estar en Hondarribia es un placer porque visitamos la playa y también la ciudad».
Para el alcalde, Aitor Kerejeta, «es importante darse cuenta de que no todos podemos disfrutar de la playa en las mismas condiciones. El servicio 'Baño sin barreras' da esa opción a mucha gente y resulta muy positivo tanto para Hondarribia como para el resto de Gipuzkoa. Es el cuarto año que se lleva a cabo este programa en nuestra playa y esperamos que sean muchos más».
Desde Diputación, el director de deportes Iñaki Ugarteburu señaló que «la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado es muy activa y tiene en marcha muchos proyectos. Si con este esfuerzo conseguimos hacer feliz a la gente, es algo muy beneficioso. No hay más que ver las cifras de usuarios».
Actividades paralelas
Además del baño como tal, este servicio ofrece actividades paralelas, con una zona de estancia acondicionada en la que hay sombrillas y juegos. Los usuarios del 'Baño sin barreras' también pueden quedarse a comer en esa zona en caso de que así lo deseen.