Mi

¿QUÉ BONITO? (no esta escrito por mi, pero .......)

Un millón de palabras no te traerian de vuelta, lo sé, lo sé porque lo intenté. Tampoco un millón de lágrimas, lo sé, porque las lloré. De que me sirve amar y dar vueltas como una loca, si yo me muero por el y el se muere por otra Mi delito es amarte, mi sueño tenerte, mi mal no poseerte, y mi agonia no olvidarte. Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?. No me quieras para hacerme sufrir,quiereme para que mi corazón vuelva a latir.

-------------------

Encontrado en : Facebook

16/06/2012

------------------


MIS OTROS BLOGS:


Lo ultimo publicado en mis otros blogs

El blog de Ana O. (Nuevos)

El blog de Ana O. (Antiguos)

COLECCIÓN DE SELLOS DE ANA O.

MIS CALENDARIOS Por categorias

Para ver este blog pincha: AQUÍ

Para ver este blog pincha: AQUÍ

Para ver este blog pincha: AQUÍ

Para ver este blog pincha: AQUÍ















Txingudi Telebista

https://www.facebook.com/pages/TxingudiTelebistacom/

El tiempo en Hondarribia

El Tiempo en Hondarribia

Encontra de la violencia de género

Encontra de la violencia de género

Me gusta esta frase:"No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí".

_-_-_-

Contador de visitas desde 16/11/2009

lunes, 28 de julio de 2008

Uliazpi, un mundo diferente. diariovasco.com

Publicadon en Uliazpi, un mundo diferente. diariovasco.com 28/07/2008


BIDASOA
Uliazpi, un mundo diferente
OLGA ZABALZA

El próximo año hará veinticinco años que el Centro Zubieta se puso en marcha
«Queremos dejar de ser esos grandes desconocidos»

HONDARRIBIA. DV. Próximamente hará veinticinco años que se puso en marcha, en Hondarribia, el Centro Zubieta de la Fundación Uliazpi. Esta institución es un organismo autónomo que depende de la Diputación Foral de Gipuzkoa y está dedicado a la atención de personas con discapacidad intelectual grave, «son grandes dependientes» comenta Mª Eugenia Merino, responsable del Centro.
El Centro Zubieta consta de seis villas en las que viven alrededor de setenta atendidos. Estas viviendas están ubicadas en un entorno muy agradable, con grandes espacios ajardinados, árboles frondosos, amplias zonas de esparcimiento, piscina cubierta, etcétera; un verdadero jardín botánico, obra de Leo Aldaz durante sus años de trabajo en Uliazpi. Por otro lado, diariamente acuden otras quince personas discapacitadas en régimen de centro de día, los cuales son atendidos de 10.00 a 17.00 horas, de septiembre a julio. Éstos disponen de un gran número de actividades funcionales y significativas de tipo formativo, terapéutico, ocupacional y lúdico.
La tercera parte de los residentes tiene entre cuarenta y setenta años, y el resto, menos de cuarenta. Además, hace pocos meses se incorporó al Centro la personas más joven atendida hasta el momento en Uliazpi, con tan sólo once años; es el primer niño de los que integrará en un futuro próximo la Unidad Infanto-Juvenil de la Fundación, de nueva creación.
Además esta institución cuenta con un Servicio de respiro, con el que se pretende ayudar a las familias en situaciones en las que no pueden atender a su familiar por diversos motivos. Para ello, el Centro mantiene siempre una plaza libre para aquellos que necesiten de este apoyo, que consiste en estancias residenciales temporales.
Según indica Mª Eugenia, «el servicio de vivienda proporciona una atención de 24 horas al día durante todos los días del año, sin excepciones». Asimismo, cada personas recibe una atención individualizada y personal en función de sus necesidades.
A lo largo del día, los discapacitados toman parte en diferentes actividades según sus posibilidades, elecciones y necesidades. Entre otras pueden disfrutar de actividades de la vida diaria, actuaciones terapéuticas (fisioterapia, musicoterapia, cuidados médicos, estimulación sensorial...), actividades formativas (habilidades funcionales de comunicación, autocuidado, habilidades sociales...), actividades deportivas (piscina, gimnasia, hípica...) y actividades recreativas y de ocio (paseos, descansos, excursiones, viajes, espectáculos deportivos y culturales...). Y es que el propósito del personal no es otro que ayudar a los discapacitados e integrarlos en la vida diaria de modo que sus peculiaridades no les impidan disfrutar íntegramente de los recursos de la comunidad.
Hasta tal punto se busca la integración que un pequeño número de los residentes en el Centro Zubieta acuden diariamente a su trabajo en los talleres Gureak.
En cuanto al personal, Uliazpi cuenta con un equipo multidisciplinar formado por responsables del centro, psicólogos-pedagogos, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, gobernantes, personal de atención directa, trabajador social, servicios propios de cocina y limpieza, personal de taller y personal de gestión y administración.
La responsable habló sobre los vínculos que se van creando poco a poco, tanto entre los residentes como entre ellos y el personal. «Hay algunos que son como de la familia. Muchos llevan veinticinco años juntos todos los días, y al final se crean vínculos muy especiales», apuntó.
Actividades estivales
La temporada de verano da comienzo con la fiesta del Centro, que tuvo lugar el pasado martes día 22, donde todos pudieron disfrutar de una jornada repleta de actividades como una gincana, juegos, la actuación de un grupo cómico, trikitrixas... Además se celebró una comida popular que se alargó hasta la cena. A lo largo del año suelen realizar tres fiestas: en Carnaval, en navidades y en verano. Pero esta última es sin duda la más importante y con la que más disfrutan todos.
A parte de las fiestas, los deficientes disfrutan también de excursiones organizadas, como la que comienza hoy, hasta el próximo martes, en la cual visitarán la Expo 2008. Otra de las salidas habituales en verano suele ser el Camino de Santiago, una de las preferidas entre los residentes. En total a lo largo del año suelen realizar unas quince excursiones, y es que, además de los discapacitados, las familias también agradecen que se realicen este tipo de actividades.
Mª Eugenia destaca: «Queremos dejar de ser esos grandes desconocidos. La gente pasa por la carretera y muchas veces ni sabe lo que es». El propósito del Uliazpi es que se les conozca un poco mejor y «quitar esos miedos ante las personas discapacitadas. Son personas totalmente normales que día a día se van integrando mejor en la sociedad».
Además, desde el Centro agradecen todo el apoyo de aquellos que les ayudan y les hacen las cosas más fáciles, como es el ejemplo de la compañía de Ventas, la cual el día 29 hace un pequeño desfile para ellos, al igual que la cabalgata el día de Reyes. Asimismo, el Ayuntamiento de Hondarribia les cede un balcón cada año en la calle Mayor para que puedan disfrutar del alarde como el resto de hondarribiarras.

Lo que voy publicando

Clasificadas etiquetas

Contacto

¿Quieres comentarme algo sobre mis blogs?

Escribidme a:

espejo2509@gmail.com

Google Analytics