Mi

¿QUÉ BONITO? (no esta escrito por mi, pero .......)

Un millón de palabras no te traerian de vuelta, lo sé, lo sé porque lo intenté. Tampoco un millón de lágrimas, lo sé, porque las lloré. De que me sirve amar y dar vueltas como una loca, si yo me muero por el y el se muere por otra Mi delito es amarte, mi sueño tenerte, mi mal no poseerte, y mi agonia no olvidarte. Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?. No me quieras para hacerme sufrir,quiereme para que mi corazón vuelva a latir.

-------------------

Encontrado en : Facebook

16/06/2012

------------------


MIS OTROS BLOGS:


Lo ultimo publicado en mis otros blogs

El blog de Ana O. (Nuevos)

El blog de Ana O. (Antiguos)

COLECCIÓN DE SELLOS DE ANA O.

MIS CALENDARIOS Por categorias

Para ver este blog pincha: AQUÍ

Para ver este blog pincha: AQUÍ

Para ver este blog pincha: AQUÍ

Para ver este blog pincha: AQUÍ















Txingudi Telebista

https://www.facebook.com/pages/TxingudiTelebistacom/

El tiempo en Hondarribia

El Tiempo en Hondarribia

Encontra de la violencia de género

Encontra de la violencia de género

Me gusta esta frase:"No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí".

_-_-_-

Contador de visitas desde 16/11/2009

lunes, 24 de marzo de 2008

LA FUERZA DE UNO

Publicado en: DIARIO VASCO Fecha: 24.03.08

- LORENA GIL

Cerca de 600 discapacitados intelectuales del País Vasco luchan por llevar una vida independiente en pisos supervisados por monitores.

SAN SEBASTIÁN.DV. La Organización Mundial de la Salud estima que un 1% de la población tiene discapacidad intelectual, de modo que en Euskadi los afectados pueden sumar unas 21.000 personas. Así lo asegura la Federación Vasca de Asociaciones a favor de las personas con Deficiencia (FEVAS). Las alternativas de que dispone ese colectivo son amplias y varían según las necesidades de cada caso: residencias, centros de día, estancias temporales. Sin embargo, las personas más autónomas pueden probar a emanciparse dentro de unos límites.
Cerca de 600 discapacitados vascos se han lanzado a esa aventura e intentan valerse por sí mismos, bien residiendo en una vivienda compartida con otros compañeros o bien permaneciendo solos en un piso, bajo la supervisión de un monitor. Su meta: llevar una vida de lo más normal, como el resto de la gente.
AMAIA FALCÓN (BILBAO)
«No podría vivir de otra forma»
Amaia Falcón, bilbaína de 46 años, entra a trabajar todos los días a las ocho y cuarto de la mañana en el centro especial de empleo que Lantegi Batuak tiene en el barrio de Otxarkoaga. Llega siempre con puntualidad desde hace más de diez años. «Hago cosas de electricidad», explica. Amaia es discapacitada intelectual y ha residido «toda la vida» en Otxarkoaga con su padre y sus tres hermanas, pero al fallecer su progenitor, hace ahora una década, hubo que afrontar la gran cuestión pendiente: «¿Qué hacemos con Amaia?». Pero ella ya había dado con la solución. «Yo quería seguir en mi casa, me gusta ser independiente», aclara. Así que sus hermanas, asesoradas por la asociación Gorabide, esdiaron las posibilidades y decidieron que lo más correcto era que Amaia heredase el domicilio familiar y se quedase a vivir sola con el apoyo de una monitora dos veces por semana.
Amaia es feliz; prueba de ello es que contagia una de esas sonrisas permanentes. A las cinco y media de la tarde sale de trabajar, y ella sola hace la compra, la comida y todas las tareas domésticas. «No me gusta mucho cocinar, pero algo hago», reconoce. A veces prepara cena para dos. Y es que su novio, Damián, al que conoció en el taller, la acompaña en ocasiones. Amaia no sabe leer ni escribir, y su mayor dificultad reside en los números. «Tiene problemas a la hora de contar o, por ejemplo, para marcar el teléfono», explica José Félix, coordinador de Gorabide. En casos de emergencia, dispone del sistema de telealarma.
Jessica, la monitora, vigila que todo vaya bien. «Hacemos una limpieza de la casa más a fondo, elaboramos la lista gorda de la compra y miramos cómo va el tema del dinero. Si hay que ir al cajero, la acompaño, porque ella no se aclara muy bien con lo de meter la clave», explica. La cartilla de ahorro la gestionan sus hermanas, mientras que ella hace frente a sus gastos diarios con otra libreta diferente. Amaia gana 490 euros al mes trabajando para Lantegi Batuak.
Uno de los apoyos más importantes que recibe esta bilbaína es el de los vecinos. La conocen desde que nació y no dudan en facilitarle las cosas. No hay ningún problema en que Amaia, debido a su situación, no asuma nunca la presidencia de la comunidad, y en la tienda siempre le guardan el pan que le gusta. La propietaria del establecimiento la conoce también desde que era pequeña. A Amaia le encantan los puzzles y hacer punto. De hecho, más de una vecina le ha preguntado que para cuándo su bufanda.

FELISA LOZANO (VITORIA)
«Me gusta mucho aprender»
Felisa Lozano cumple 58 años en marzo, pero tiene la vitalidad de una adolescente. Hasta 1993 vivía en Burgos con su madre, aquejada del corazón, pero al fallecer ésta se trasladó a Vitoria con su hermano. Desde mayo del año pasado reside en un piso comunitario para personas con discapacidad intelectual en el barrio de Lakua, donde comparte estancia con otras ocho personas dependientes. «Al principio fue difícil porque no conocía a la gente, pero ahora estoy muy bien», reconoce Felisa.
No para quieta un segundo. Se levanta a las ocho de la mañana para ir a trabajar a un centro de empleo, al que acude con dos de sus compañeras de la misma casa. No hay día que deje la cama sin hacer. «Hago la mía y la de Itziar -con la que comparte habitación-. Como ella sólo echa las mantas hacia arriba le pregunté si le importaba que se la hiciese yo», relata. Felisa regresa a casa a las cinco de la tarde. «Me ducho y me voy al EPA en autobús», apunta.
En el centro de enseñanza le instruyen, poco a poco, para que pueda sacarse el graduado escolar. «Me gusta hacer cuentas y escribir. Además, nos están enseñando eso de la Edad del Hierro y los visigodos», comenta. Felisa guarda con orgullo un cuaderno en su cuarto en el que cuando tiene «tiempo libre» se entretiene haciendo sumas, «de las largas», y copiando textos. Además, en la mesilla, junto a la cama, guarda una pequeña colección de libros con títulos tan variados como Nada, de Carmen Laforet, o Manolito gafotas, de Elvira Lindo. «Leo cuando puedo», señala. Su afán por aprender no se queda ahí. El próximo paso: la informática. «Ya sé encender el ordenador», recuerda.
Cuando llega el fin de semana aprovecha para descansar. En algunas ocasiones, recibe la visita de su familia o se anima a dar un paseo por el barrio, «en ocasiones voy sola pero más veces con otra persona», indica, refiriéndose al monitor.
Los trabajos de la casa también se reparten equitativamente. De la pared de la cocina cuelga un cuadro de tareas con los nombres de todos los que residen en el piso. Cada uno, en función de sus posibilidades, aporta su grano de arena en los quehaceres domésticos, un trabajo que es supervisado en todo momento por un coordinador. Éste ayuda a barrer o a limpiar, para que no lo tengan que hacer todo ellos. Felisa colabora en lo que puede y, sin pelos en la lengua, asegura que lo hace «todo bien».


LOS DATOS

- Fevas: La integran ocho asociaciones: Gorabide, Uribe Costa y Apnabi (Vizcaya); Apdema (Álava) y Gautena, Aspace Gipuzkoa, Atzegi y Uliazpi (Gipuzkoa).
- Discapacitados intelectuales: 21.000 personas en Euskadi. La deficiencia se manifiesta antes de los 18 años.
- Residencias: Diez, con 497 plazas.
- Viviendas colectivas: 74, con 529 plazas bajo control diario de monitores.
- Respiro: 50 plazas.
- Vida independiente: Cerca de 600 discapacitados, de los cuales 62 perviven solos en pisos. Un monitor les ayuda dos veces por semana.

Un momento de respiro

Publicado en: DIARIO VASCO Fecha: 24.03.08

- L. G.
La demanda de alojamiento para personas con discapacidad intelectual se multiplicará con el paso de los años. Conseguir que la oferta cubra las necesidades de este colectivo será, sin duda, un gran reto institucional y privado.
Un total de 1.492 usuarios de Gorabide -el 34% del total de socios de la asociación vizcaína- son mayores de 45 años, y sus padres, que habitualmente se encargan de los cuidados, rondan los 70. «En el futuro necesitarán apoyo residencial porque ellos ya no serán capaces de llevar las riendas solos», avisa el director de Gorabide, Pablo González.
La situación se repite en el territorio histórico de Gipuzkoa. Un estudio elaborado por Atzegi revela que más de un millar de familiares de discapacitados superan los setenta años, pero la cosa no termina ahí. Alrededor de 320 son huérfanos de padre, 57 de madre y 183 se encuentran en situación de orfandad total. Cabe señalar que la mayoría tiene hermanos, que «tal vez» se hagan cargo de ellos llegado el momento. Pero alrededor de ochenta son hijos únicos.
El esfuerzo que tienen que realizar los familiares a la hora de los cuidados es enorme, aunque depende del grado de autonomía que tenga cada discapacitado intelectual. Cada caso es distinto, si bien una de las opciones más solicitadas es la estancia temporal, también conocida como respiro, que permite a la familia disponer de unos días libres para ir al médico, para realizar un pequeño viaje o simplemente para descansar.
«Va encantada»
Una de las beneficiarias de ese servicio es María Luisa Aguirre, natural de Arama, muy cerca de Ordizia. A sus 44 años, se encarga de cuidar a su hermana Ana, que tiene síndrome de Down. «Cuando salió el proyecto de respiro enseguida fui a informarme», comenta. María Luisa vive con su marido y sus hijos en el caserío Mendizabal. Tienen una explotación ganadera que les exige a ambos un gran sacrificio.
«Uno o dos fines de semana al mes solemos trasladar a Ana al centro de respiro. Ella va encantada, y nosotros aprovechamos para trabajar tranquilos e incluso para desconectar», explica. María Luisa cree que ese tipo de servicios son fundamentales, sobre todo para los cuidadores. «Hay que tener en cuenta que se trata de personas que no puedes dejar con cualquiera porque no les conocen ni sabrían cómo manejarlas».

Lo que voy publicando

Clasificadas etiquetas

Contacto

¿Quieres comentarme algo sobre mis blogs?

Escribidme a:

espejo2509@gmail.com

Google Analytics