Tras la disputa de trece jornadas, el Hondarribia-Irun estaba clasificado en octava posición con dos victorias de renta sobre los puestos de descenso. Lo peor fue que las de verde acabaron la primera mitad de la temporada con cuatro derrotas consecutivas y en el primer partido de la segunda vuelta volvieron a caer.
Joan Albert Cuadrat, técnico de las hondarribitarras, considera que «la temporada la empezamos bien con la victoria en Vigo y luego tuvimos una fase de intercambio de victorias y derrotas. Llegamos a estar 5-5, que está bien para un equipo que tiene como primer objetivo la permanencia, pero luego llegó la serie derrotas».
Esto supuso que el Hondarribia-Irun se quedara sin disputar la Copa de la Reina, algo en lo que el equipo había puesto mucha ilusión. El partido perdido en Hondartza contra el Ibiza fue clave en ese aspecto.
Nuevas incorporaciones
Para intentar paliar las carencias del equipo, el Hondarribia-Irun tuvo que realizar fichajes. Lourdes Peláez volvió al conjunto en el que había militado cuatro temporadas. La otra incorporación fue de primera necesidad. El juego interior hondarribitarra carecía de un pívot puro y desde el Botas Spor turco llegó la alemana Katja Bavendam. La cinco, con 202 centímetros, aportó rebote e intimidación en defensa.
Cuadrat reconoce que «los fichajes posibilitaron que la calidad de los entrenamientos subiera. Peláez ha ayudado mucho en el juego exterior y con Katja empezamos a hacer daño desde fuera y desde dentro. Además, conseguimos una jugadora para defender a las pívots grandes».
Y de una primera vuelta en la que el conjunto hondarribitarra sumó cinco triunfos, se pasó a las nueve victorias en los últimos doce encuentros de la liga regular.
El tramo definitivo del curso fue más que emocionante. Las hondarribitarras necesitaban dos triunfos en las cuatro últimas jornadas y los consiguieron. El equipo se cargó de moral después del contundente triunfo en Salamanca ante el Perfumerías Avenida (76-95) y remató la faena imponiéndose en su visita al Canarias (83-88).
Las de Cuadrat acabaron octavas la temporada con un balance de trece victorias y trece derrotas, lo que les permitió disputar el play-off por Europa. Allí esperaba el Olesa Espanyol. La eliminatoria se presentaba igualada, así lo fue, pero las catalanas acabaron ganando 0-2 tras dos apretados encuentros. El Hondarribia-Irun perdió 77-76 a domicilio y volvió a ceder en Hondartza 73-75 para un final de temporada agridulce.
El técnico catalán significa que «hay que saber diferenciar dos partes. Lo importante era pelear por entrar en Europa y lo conseguimos. Pero el esfuerzo realizado lo pagamos contra el Olesa. Si los partidos hubieran durado treinta minutos habríamos ganado 2-0, pero se nos hicieron muy largos».
Estadísticas
En estos resúmenes de temporada siempre tienen cabida los números. La americana Stacey Lovelace ha sido la máxima anotadora (15'7 puntos), reboteadora (7'2) y valorada (13'5) del equipo en la liga regular. También ha destacado Helen Luz, que ha sido la jugadora que más minutos ha disputado de toda la liga, 37 por partido, y la quinta con más asistencias (3'5).
El curso ha finalizado para el Hondarribia-Irun con buena nota. Sólo ha faltado la guinda del pastel. Pero no hay tiempo para el descanso. El técnico Joan Albert Cuadrat prepara desde ya el próximo curso
No hay comentarios:
Publicar un comentario